Normas de organización y funcionamiento
PROYECTO EDUCATIVO |
El proyecto educativo de un centro escolar es el documento que contiene los principios y valores, que tienen por finalidad orientar la acción educativa, otros documentos de características diversas relativos a la acción docente y educativa. Si se trata de un centro privado dotado de un carácter propio, éste también deberá formar parte del proyecto educativo El proyecto educativo del centro escolar debe hacerse público con el fin de facilitar su conocimiento |
.
NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO |
El documento llamado normas de organización y funcionamiento contiene el conjunto de normas y criterios de actuación que regulan la organización general y el funcionamiento del centro escolar, el ejercicio de la función directiva y la participación de la comunidad educativa en la vida del centro. |
La LOE define las normas de organización y funcionamiento sin establecer diferencia alguna entre los centros públicos y los centros privados, lo cual puede dar lugar a confusión. En efecto, la LODE no coincide con la LOE en la regulación de aspectos importantes relativos a la organización y el funcionamiento de los centros escolares sostenidos con fondos públicos |
.
PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL |
La programación general anual de cualquier centro escolar, tanto público como privado, deberá incluir todos los documentos ya indicados y todos los otros proyectos y planes que el centro haya elaborado. |
Según la LODE y la LOE los centros privados concertados han de tener los siguientes documentos. |
- Proyecto Educativo. |
- Reglamento de régimen interior. |
- Documento que refleje algunos aspectos de su gestión económica. |
- Programación general anual. |
- También pueden tener un documento llamado carácter propio |
PROYECTO DE GESTIÓN |
El proyecto de gestión de los centros docentes públicos es el documento que expresa la ordenación y la utilización de los recursos propios del centro, tanto los materiales como los humanos, en los términos que establezca la Administración educativa competente. Es decir, el proyecto de gestión regula el ejercicio de la autonomía del centro público en el ámbito de la gestión económica y en el ámbito de la gestión del personal asignado al centro En los centros privados concertados, la gestión económica y la gestión del personal corresponde en exclusiva al titular de cada centro. Sin embargo, cada año debe someter a la aprobación del consejo escolar la gestión económica - |
.
PROYECTO CARÁCTER PROPIO |
El carácter propio de un centro escolar privado es un documento no preceptivo a través del cual el titular de cada centro ejerce su derecho a establecer los principios que definen el tipo de educación que ofrece a las familias, sus criterios pedagógicos, el estilo de las relaciones en el seno de la comunidad educativa y con el entorno sociocultural, etc |
ORGANOS DEL CENTRO ESCOLAR EN LA PELICULA LA CLASE
François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto de un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante.La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus
A continuación os presento un fragmento de la película, donde podemos observar un reunión del claustro de profesores. Este video nos ayuda mucho a ponernos en la piel de cualquier maestro y ver las funciones que se realizan y la importancia de sus decisiones y actuaciones dentro del claustro.
Es importante que el claustro trabaje unido y tenga motivación en cada una de las actividades que realicen. Es importante que los profesores tengan un cierto nivel de autonomía en sus aulas pero que sean capaces de trabajar en equipo a la hora de tomar decisiones que afecten al grupo y al ciclo.
- Entrevista Director
Sabemos que es un puesto básico y clave para que el funcionamiento del centro sea adecuado. Necesesita que se cumplan los interesen y aspiraciones tanto de padres como alumnos.
En la entrevista a la directora está muestra que es un cargo muy duro y que conlleva muchas responsabilidades.
Nos comentó la directora del centro que no se ve toda la vida en este puesto y cree que será algo transitorio, nos dice que aunque es una labor muy gratificante , quema mucho y con el tiempo necesitas un cambio.
Yo creo que es muy postitivo para el centro de estudios, que cada cierto tiempo se rote la persona que se encargue de dirigir el centro, ya que puede aportar nuevas maneras de hacer las cosas y nuevas perspectivas muy interesantes.
- Entrevista a un jefe fe estudios.
El jefe de estudios coordina todas las actividades de orientación y complementarias de alumnos y profesores y Coordina y apoya las funciones de los tutores/as del centro, especialmente en lo que se refiere a la atención que precisan los alumnos/as en los momentos críticos de su escolaridad.
- Entrevista a un coordinador de infantil.
Un coordinador de educación infantil se encarga principalmente de coordinar las funciones de tutoría de los alumnos.
Las personas que desempeñan este cargo les gusta tanto las funciones de coordinacion que realizan asi como las condiciones laborales que tienen. Asumirá también las funcionesd el director cuando este no esté.
.
Se necesita que el jefe de estudio tenga don de gentes y esté acostumbrado a trabajar en equipo y sea un gran comunicador, ya que está constantemente en contacto con el profesorado y con los padres de lo alumnos.
Se necesita que el jefe de estudio tenga don de gentes y esté acostumbrado a trabajar en equipo y sea un gran comunicador, ya que está constantemente en contacto con el profesorado y con los padres de lo alumnos.
Es un trabajo muy gratificante ya que tienes acceso directo a los problemas y preocupaciones del personal docente asi como de los alumnos y sus familias.
Realizan su trabajo dentro de la jornada escolar.
Se necesista tener dotes de negociación entre grupos, ya que en muchas ocasiones tiene que mediar entre los intereses del personal laboral.
Esta en muchas ocasiones sometido a presión , pero aún así está muy satisfecho con el trabajo que realiza, ya que es un trabajo que le permite tener cierta autonómia en el trabajo ,asi como un trato directo con los alumnos y sus familias.
- Entrevista al secretario.
El secretario realiza labores administrativas del centro, asi como reporte dorecto con el director del centro.
Lo que mas motiva es el trabajo en equipo y sentirse valorado por el claustro de profesores y demás personal.
Esta en muchas ocasiones sometido a presión , pero aún así está muy satisfecho con el trabajo que realiza, ya que es un trabajo que le permite tener cierta autonómia en el trabajo ,asi como un trato directo con los alumnos y sus familias.
- Entrevista a un presidente del A.M.P.A.
El presidente del A.M.P.A. se encarga de representar a los padres en el Consejo Escolar .
Es un trabajo muy gratificante ya que se intentan conseguir los máxismos beneficios para los almnos y cuando se consiguen cosas da mucha alegria.
Es un trabajo muy gratificante ya que se intentan conseguir los máxismos beneficios para los almnos y cuando se consiguen cosas da mucha alegria.
Sin embargo se encuentran con muchos probelmas pricinpalmente el de la poca participacion de otros padres.
Voy a mostrar un Proyecto Educativo de titularidad pública y otro de titularidad privada.
anto uno como el otro son muy semejantes, lo único que los diferencia es el carácter propio.
anto uno como el otro son muy semejantes, lo único que los diferencia es el carácter propio.
Proyecto educativo de titularidad pública
Evolución de la realidad del centro
- Rasgos distintivos organización
- Características materiales
- Número y tipo de alumnado y profesionales
- Principios básicos e intenciones educativas
- Comedor
- Transporte
- Convivencia
- Biblioteca
- Nuevas tecnologías
- Utilización didáctica del entorno
- Integración de ACNEES
- Departamento de orientación
- Valores en práctica
Proyecto educativo de titularidad privada
El Colegio Sagrado Corazón de Chamartín pertenece a la RED DE COLEGIOS DEL SAGRADO CORAZÓN que busca la cooperación.
El presente documento tiene por objeto establecer el Proyecto Educativo del Colegio Sagrado Corazón de Chamartín. En él se plasman las intenciones educativas, los principios, valores y objetivos básicos que inspiran la tarea del Centro, lo identifican y diferencian y que son asumidos por la Comunidad educativa que lo integra.
http://www.sacorachamartin.com/CHAMARTIN/proyectoeducativo/Proyecto_Educativo_PE.01.3%20Final.pdf
Reflexión
El presente documento tiene por objeto establecer el Proyecto Educativo del Colegio Sagrado Corazón de Chamartín. En él se plasman las intenciones educativas, los principios, valores y objetivos básicos que inspiran la tarea del Centro, lo identifican y diferencian y que son asumidos por la Comunidad educativa que lo integra.
http://www.sacorachamartin.com/CHAMARTIN/proyectoeducativo/Proyecto_Educativo_PE.01.3%20Final.pdf
Reflexión
Me ha parecido uno de los temas más complicado, ha sido difícil encontrar la información necesaria para realizar las actividades de este tema. Encontrar un video que se adaptara a los criterios de búsqueda necesarios, tampoco ha sido tarea fácil. Finalmente he encontrado una película francesa, donde muestro un pequeño fragmento de una reunión del claustro de profesores.
Creo que la temática que hemos trabajado en esta unidad ha sido muy práctica para nuestra futura labor docente, me ha ayudado a conocer todo el trabajo que hay detrás de una centro educativo.
Gracias a la búsqueda del material audiovisual, me he podido poner en la piel de cualquiera de los profesores ante una reunión con el claustro.
Me he dado cuenta de la importancia y responsabilidad que tienen los docentes no solo en sus aulas sino a nivel global en el centro.
Dada la importancia que tiene, es necesario que conozcamos todos los entresijos de esta profesión.




No hay comentarios:
Publicar un comentario