Se consideran actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utiliza.
Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa
ASPECTOS | ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS | ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES |
DEFINICIÓN | Se considera actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utiliza. | Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre. |
OBLIGATO-RIEDAD | No son obligatorias pero el centro ha de arbitrar medidas para atender al alumnado que no participe en ellas. | No. |
AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES. | No, tan sólo en caso de que se requiera salir del Centro. | En principio No. Todas tienen carácter voluntario. Dependerá del tipo de actividad. |
HORARIO | Lectivo | No Lectivo |
EVALUACIÓN | Si | No |
CORDINAC. CON OTROS CENTROS | No es necesario. | Es aconsejable. |
INCLUSION EN EL PLAN DE CENTRO | Sí. | Sí. |
APROBACIÓN | Comisión de Actividades Extraescolares, en el seno del Consejo Escolar. | Comisión de Actividades Extraescolares, en el seno del Consejo Escolar. |
PROMOCIÓN, ORGANIZAC. Y REALIZAC. | Equipos de Ciclo | Equipos de Ciclo, A.P.A.s, otras asociaciones, el Ayuntamiento. |
PROGRAMA-CIÓN | No se especifica. | Propuesta que ha de incluir:
|
INFORMACIÓN A PADRES | Sí. Una vez aprobadas por Consejo Escolar. | Sí. Una vez aprobadas por Consejo Escolar. |
FINANCIACIÓN | Recursos económicos procedentes de:
| Recursos económicos procedentes de:
|
PAGOS DE USUARIOS | No se contempla la posibilidad de que un usuario no quiera pagar. Se contempla las ayudas a los alumnos de situación social desfavorecida (previa aprobación del Consejo Escolar). Los ingresos que se obtengan se incorporan a gastos de funcionamiento. | Si no efectúa el pago no participa. Se contempla las ayudas a los alumnos de situación social desfavorecida (previa aprobación del Consejo Escolar). Los ingresos que se obtengan se incorporan a gastos de funcionamiento. |
AYUDAS | Se contempla para Centros situados en zonas desfavorecidas. | Se contempla para Centros situados en zonas de |
Reflexión
Ambas son necesaria para los centros escolares, contituyen una importante misión en el aprendizaje de los ulumnos,
Las actividades extraescolares son una gran motivación para los alumnos que pueden elegir las actividades que más le gusten y para los padres supone seguir con el aprendizaje de valores como es el esfuerzo, el trabajo en equipo.
Puedo decir que ha sido un tema del que ya tenia informacion previa, ya que como estudiante , he ido a clases extraescolares en el centro donde yo estudiaba, y tambien hacia uso de las activiades del complementarias de las quedisponia el centro, como es el caso de la utilizacion de la ruta.
Me ha parecido un tema muy útil y sencillo para recabar información.

No hay comentarios:
Publicar un comentario